Crónica del Colegio Independencia

¡Bendito sea Dios!, es la expresión jubilosa que brota del corazón de los maestros, alumnos y exalumnos de los Colegios de las Siervas de Jesús Sacramentado al llegar al 112 aniversario de su presencia en San Juan de los Lagos.

La educación juega un papel muy importante en la historia de cada pueblo y los colegios de las Siervas de Jesús Sacramentado se han destacado como una de las instituciones más trascendentes de nuestra sociedad, formando a muchas generaciones de Sanjuanenses.

Una de las instituciones educativas con mayor trascendencia en nuestra ciudad, a lo largo de los siglos XX y XXI, es el COLEGIO INDEPENDENCIA; Institución que se ha encargado de formar integralmente, con una sólida base en valores humanos y evangélicos, a muchas generaciones, desde el año 1908, hasta el 2020, actual ciclo escolar, 112 años educando mentes y formando corazones.

El día 29 de febrero de 1908, llegaron a San Juan las religiosas Clara de la Concepción (María Tomasa Guadalupe de Jesús Enríquez Cárdenas), Catalina del Niño Jesús (Soledad Morales Navarro) e Inés de la Paz (María Arreola Mendoza), SIERVAS DE JESÚS SACRAMENTADO, recientemente fundada en 1904 por el Siervo de Dios, SILVIANO CARRILLO CÁRDENAS, ilustre fundador, muy querido y admirado párroco de Zapotlán el Grande, y luego V Obispo de Culiacán, Sin., quien supo comunicar a esta naciente Congregación, un firme y valioso carisma Eucarístico Mariano, consagrando su vida entera a la adoración y la educación cristiana de la niñez y juventud. Con su carisma, dejaron una profunda huella y la siguen dejando hasta el momento presente, para que las niñas y jóvenes sanjuanenses tengan una esmerada educación y formación integral, y cimentaron lo que muy pronto llegaría a ser una fortísima institución educativa en nuestro terruño.
El 31 de marzo de ese mismo año, 1908, se hizo la inauguración oficial y completamente llena comenzó a funcionar la Institución, que en su primera época se llamó “Colegio de Niñas de Nuestra Señora de San Juan”, Con las secciones de PÁRVULOS y PRIMARIA. El lugar en donde inició el colegio con sus actividades educativas, fue en el “Parían Viejo”, lo que hoy es conocido como el “Hotel Azteca”. En el ciclo escolar 1941 se instaló, primero, en donde actualmente se encuentran las oficinas del Obispado, luego se situó en una casa ubicada en la calle Aurora; en el año 1943, pasó a la calle Independencia, No. 73, en lo que se concluía la construcción y luego se estableció definitivamente en Independencia número 83, lugar en que permanece hasta el momento actual.

El 27 de septiembre de 1947 el Colegio estrenó nuevo domicilio en la calle Nicolás Bravo No. 38. Este edificio fue reedificado totalmente para el uso del Colegio. Y a partir de esa fecha, han sido miles de niños y jóvenes, hombres y mujeres, que han recibido esa esmerada educación integral, huella que ha quedado marcada en esos miles de educandos que han pasado por las aulas del COLEGIO INDEPENDENCIA.

En el año de 1957, el colegio inició un nuevo proyecto: establecer una carrera técnica de comercio. Como no existía secundaria para señoritas en la población, las alumnas que egresaban de la primaria se podían incorporar a una carrera. Al término de dos años y medio se les otorgaba un título de CONTADOR PRIVADO.

El día 10 de septiembre de 1959, ante un grupo de entusiastas jovencitas, se iniciaron las clases en LA PRIMERA SECUNDARIA PARA SEÑORITAS DE LA CIUDAD. El 6 de octubre, un Inspector de Secundarias valoró el esfuerzo y el trabajo de la Institución y su personal, de forma que no sólo reconoció el valor y eficacia de la formación y atención brindada a las jóvenes, sino que elogió y calificó en alto nivel la eficacia de la misma, por lo que de inmediato, en el siguiente mes de su inicio, recibió el documento que acreditaba a la escuela Secundaria del “Colegio Independencia” en su carácter de “Incorporada a la Secretaría de Educación Pública. En el año de 1974, la carrera técnica de Comercio se convirtió en la CARRERA DE SECRETARIA EJECUTIVA, luego de AUXILIAR DE CONTADOR. En 1996 se inauguró el edificio de Kinder.
En este nuevo milenio, el “Colegio Independencia” está plenamente consolidado en el ánimo de la población, que ahora vive agradecida por la fructífera labor realizado por las Hermanas Siervas de Jesús Sacramentado, quienes han sabido dar otra forma de ser y pensar a los sanjuanenses, a los miles de niños y jóvenes, hombres y mujeres, que han sido formados en este colegio. Miles de niñas, niños y jovencitas, han recibido su educación en el Colegio Independencia, recibiendo una formación integral, fuertemente arraigada en valores humanos y evangélicos, con un profundo sello Eucarístico-Mariano, convirtiendo a sus alumnos y alumnas en instrumentos de cambio dentro de nuestra sociedad. Son ya 112 años, en que el COLEGIO INDEPENDENCIA, ha sabido dar otra forma de ser y pensar a las niñas y adolescentes sanjuanenses.