Perfil de Egreso Primaria

Es la conducta que se desea alcanzar durante el proceso formativo en la institución y que se refleja en su vida diaria.

VIVENCIA EN LA FE
  • Valora su dignidad de hijo de Dios y templo del Espíritu Santo.
  • Reconoce a Dios como Padre y experimenta su amor.
  • Reconoce la Eucaristía como la cumbre de la vida cristiana.
  • Encuentra en la Santísima Virgen María, el modelo de amor, servicio y alegría.
  • Ama a la Iglesia y se reconoce miembro de ella.
  • Es solidario y busca la forma de ayudar a los demás y de comprometerse en acciones de servicio al más necesitado.
  • Es sensible a la vida y obra del Padre Silviano Carrillo. Aprecia la oportunidad de ser acompañado y amado en la Escuela SJS.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
  • Comunica sentimientos, sucesos e ideas, tanto de forma oral como escrita en su lengua materna.
  • Describe en otro idioma aspectos de su pasado y entorno, así como necesidades inmediatas.
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
  • Comprende los fundamentos y procedimientos para resolver problemas matemáticos y para aplicarlos en diferentes contextos.
  • Tiene una actitud favorable hacia las matemáticas.

EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL

  • Reconoce algunos fenómenos del mundo natural y social que le generan curiosidad y necesidad de responder a preguntas.
  • Los explora mediante la investigación, el análisis y la experimentación.
  • Conoce las principales características de algunas representaciones y modelos (por ejemplo, mapas, esquemas y líneas de tiempo).

PENSAMIENTO CRÍTICO Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

  • Resuelve problemas aplicando estrategias diversas: observa, analiza, reflexiona y planea con orden.
  • Obtiene información que apoye la solución que propone. Explica sus procesos de pensamiento.

HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y PROYECTO DE VIDA

  • Tiene capacidad de atención, identifica y pone en práctica sus fortalezas personales para autorregular sus emociones y poder jugar, aprender, desarrollar empatía y convivir con otros.
  • Diseña y emprende proyectos (por ejemplo, mejorar sus calificaciones o practicar algún pasatiempo) de corto y mediano plazo.
COLABORACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO
  • Trabaja de manera colaborativa.
  • Identifica sus capacidades, y reconoce y aprecia las de los demás.

CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA

  • Desarrolla su identidad como persona, como miembro de su comunidad, el país y el mundo, conoce, respeta y ejerce sus derechos y obligaciones.
  • Favorece el diálogo y contribuye a la convivencia pacífica y rechaza todo tipo de discriminación y violencia.

APRECIACIÓN Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA

  • Explora y experimenta distintas manifestaciones artísticas.
  • Se expresa de manera creativa por medio de elementos de la música, la danza, el teatro y las artes visuales.

ATENCIÓN AL CUERPO Y LA SALUD

  • Reconoce su cuerpo.
  • Resuelve retos y desafíos mediante el uso creativo de sus habilidades corporales.
  • Toma decisiones informadas sobre su higiene y alimentación.
  • Participa en situaciones de juego y actividad física, procurando la convivencia sana y pacífica.

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

  • Reconoce la importancia del cuidado del medio ambiente.
  • Identifica problemas locales y globales, así como soluciones que puede poner en práctica (por ejemplo, apagar la luz y no desperdiciar el agua).

HABILIDADES DIGITALES

  • Identifica una variedad de herramientas y tecnologías que utiliza para obtener información, aprender, comunicarse y jugar.