Perfil de Egreso Secundaria

Competencias para la vida:

Se proponen contribuirán al logro del perfil de egreso y deberán desarrollarse desde todas las asignaturas, procurando que se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje para todos los Alumnos.
El Alumno de Educación Secundaria de acuerdo a su edad y al nivel que cursa, desarrolla su capacidad progresivamente durante cada grado.

VIVENCIA EN LA FE

• Aprecia y vive los valores humano-cristianos.
  • Busca la verdad, ejerce su libertad con responsabilidad y vive un cristianismo valiente y comprometido.
  • Ama y adora a Jesús Sacramentado, vive bajo la protección de la Santísima Virgen y proyecta su espiritualidad en la práctica de los deberes cristianos.
  • Lee y reflexiona en la Sagrada Escritura. Conoce y vive de acuerdo a la Ley de Dios.
  • Recibe con frecuencia los Sacramentos. Participa activamente en las celebraciones litúrgicas.
  • Se identifica con la obra del Siervo de Dios, Silviano Carrillo.
  • Desarrolla el espíritu de solidaridad para sensibilizarse en el bien común y en el servicio a los pobres.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
  • Utiliza la lengua materna para comunicarse con eficacia, respeto y seguridad en distintos contextos y con múltiples propósitos.
  • Describe en otro idioma experiencias, acontecimientos, deseos, aspiraciones, opiniones y planes.
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
  • Amplía su conocimiento de técnicas y conceptos matemáticos para plantear y resolver problemas con distinto grado de complejidad, así como para proyectar escenarios y analizar situaciones.
  • Valora las cualidades del pensamiento matemático.
EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL
  • Identifica una variedad de fenómenos naturales y sociales, lee acerca de ellos, se informa en distintas fuentes, investiga a partir de métodos científicos, formula pregun-tas de complejidad creciente, realiza análisis y experimentos.
  • Sistematiza sus hallazgos, responde a sus preguntas y emplea modelos para representar los fenómenos.
  • Comprende la relevancia de las ciencias naturales y sociales.
PENSAMIENTO CRÍTICO Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  • Formula preguntas para resolver problemas.
  • Se informa, analiza y argumenta las soluciones que propone y fundamenta sus conclusiones.
  • Reflexiona sobre sus procesos de pensamiento (por ejemplo, a través de bitácoras), se apoya en organizadores gráficos (por ejemplo, tablas o mapas mentales) para representarlos y evalúa su efectividad.
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y PROYECTO DE VIDA
  • Asume responsabilidad sobre su bienestar y el de los otros y lo expresa al cuidarse a sí mismo y a los demás.
  • Aplica estrategias para procurar su bienestar en el corto, mediano y largo plazo (por ejemplo, hacer ejercicio).
  • Analiza los recursos que le permiten transformar retos en oportunidades.
  • Comprende el concepto de proyecto de vida para el diseño de planes personales.
COLABORACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO
  • Reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades y visiones al trabajar de manera colaborativa.
  • Tiene iniciativa, emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales y colectivos.
CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA
  • Se identifica como mexicano y siente amor por México.
  • Reconoce la diversidad individual, social, cultural, étnica y lingüística del país, y tiene conciencia del papel de México en el mundo.
  • Actúa con responsabilidad social, apego a los derechos humanos y respeto a la ley.
APRECIACIÓN Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA
  • Analiza, aprecia y realiza distintas manifes-taciones artísticas.
  • Identifica y ejerce sus derechos culturales (por ejemplo, el derecho a practicar sus costumbres y tradiciones).
  • Aplica su creatividad para expresarse por medio de elementos de las artes (entre ellas, la música, la danza y el teatro).
ATENCIÓN AL CUERPO Y LA SALUD
  • Activa sus habilidades corporales y las adapta a distintas situaciones que se afrontan en el juego y el deporte escolar.
  • Adopta un enfoque preventivo al identificar las ventajas de cuidar su cuerpo, tener una alimentación correcta y practicar actividad física con regularidad.
CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
  • Promueve el cuidado del medio ambiente de forma activa.
  • Identifica problemas relacionados con el cuidado de los ecosistemas y las soluciones que impliquen la utilización de los recursos naturales con responsabilidad y racionalidad.
  • Se compromete con la aplicación de acciones sustentables en su entorno (por ejemplo, reciclar y ahorrar agua).
HABILIDADES DIGITALES
  • Compara y elige los recursos tecnológicos a su alcan-ce y los aprovecha con una variedad de fines de manera ética y responsable.
  • Aprende diversas formas para comunicarse y obtener información, seleccio-narla, analizarla, evaluarla, discriminarla y organizarla.